Diferencias entre Visa y MasterCard

¿Quién no ha escuchado o visto los nombres Visa o MasterCard en su entorno más cercano alguna vez, sobre todo en los establecimientos comerciales, entidades bancarias o medios publicitarios?

cuáles son las diferencias entre las tarjetas de crédito y débito

Es tanto lo que consumimos utilizando el pago electrónico, que las tarjetas de débito y de crédito son la tendencia predominante en el mundo financiero; siendo Visa y MasterCard las organizaciones líderes en la realización de transacciones electrónicas.

Aunque ambas empresas conservan su fama y trayectoria como “solución crediticia, método de financiamiento y/o de pago” en sustitución del dinero en efectivo, puedes encontrar aspectos o características propias que las distinguen entre sí.

Al referirnos a los beneficios que ofrecen, notamos ciertas diferencias entre Visa o MasterCard en sus condiciones, tanto para pagar o comprar a crédito. Por lo tanto, es importante que conozcas las características que distinguen a estas dos gigantes organizaciones para que escojas y uses estos instrumentos de forma adecuada.

Te mostramos las diferencias entre Visa o MaterCard

Muchas veces hay quienes solicitan una o varias tarjetas en su banco de confianza sin percatarse de los alcances de las mismas. Hablamos de clientes a los que les da igual solicitar una tarjeta Visa o una MasterCard. ¿Es tu caso? Quizás, después de leer este artículo tengas una nueva perspectiva.

Entre estos competidores hay diferencias en sus productos y variedad de servicios a sus tarjetahabientes: los sistemas de crédito y débito o financiamiento de seguros, entre otros.

¿Tienen Visa y MasterCard diferencias significativas?

Las diferencias entre los beneficios de Visa y MasterCard existen no solo para la captación de más organizaciones financieras (emisores de tarjetas) y de los titulares (consumidores); sino, además, en la acogida de estos productos en muchísimos comercios e instituciones públicas.

Por encima de tantas similitudes, resaltan algunas diferencias más o menos destacadas de estas compañías, las puedes identificar en cuanto a su trayectoria, seguridad, aceptación en los países y comercios.

Diferencias de estas franquicias en cuanto a trayectoria

Algunas cifras provenientes de Credicards.com, nos permite aseverar que Visa y MasterCard son las redes procesadoras de pago más importantes del mundo.

Puedes medir su trayectoria a nivel de la extraordinaria participación en el mercado, el número de operaciones y cantidad de tarjetas que ambas empresas respaldan.

Origen y autodenominación de estas marcas

Visa: es la marca de tarjeta representada por Visa International Service Association, una empresa estadounidense que viene operando desde su fundación (año 1958) en su sede principal de California. Visa se define a sí misma como una organización especializada en tecnología de pago.

Esta funciona en alianza con 21 mil organizaciones financieras y cuyas ganancias se basan en el cobro de cuotas por concepto de aceptación y respaldo de servicios a su red de comercios afiliados.

Su trayectoria y reconocimiento mundial se debe a su inigualable aceptación. Por lo cual, se estima que las ventas de Visa ronden los 3 mil millones de dólares anuales.

Mastercard

Además, los convenios que hace Visa con las entidades bancarias que emiten sus productos, (tarjetas de débito y tarjetas de crédito) en cuanto a tasas de interés, tarifas u otras comisiones; resultan positivas para los bancos y, por ende, aumentan la emisión de plásticos a sus clientes.

MasterCard: es, en esencia, el conjunto de tarjetas y compañía que representa su marca. La cual se dedica exclusivamente a transacciones de pago electrónico, de manera muy rápida y segura. MasterCard se autodefine, como una empresa especializada de tecnología en el sector global de pagos.

Su historia comienza en 1967, cuando una asociación de bancos californianos impulsó un novedoso sistema de tarjetas de crédito, al cual llamaron Master Charge, y que luego pasó a llamarse MasterCard. Algunas versiones que aseguran que la fundación de esta empresa estadounidense data del 1951.

Actualmente, MasterCard opera desde su sede principal en Nueva York, aportando, cada vez, mayores facilidades y beneficios comerciales, tanto a los bancos emisores de sus plásticos crediticios como a los titulares en su consumo. Razones que la convierten en una tarjeta aceptada en tantos países.

Cantidad promedio de operaciones hechas por Visa y MasterCard

Para que tengas una idea, si sumamos las operaciones de Visa y MasterCard en el año 2015, los pagos realizados alcanzaron la impresionante cantidad de 1.616 millones con tarjetas de crédito a nivel mundial, dividida de la siguiente forma: Visa intervino con 849 millones de operaciones, mientras MasterCardparticipó en 767 millones.

Visa vs MaterCard en cuanto a seguridad de productos

Uno de los aspectos que más debes tener en cuenta, a la hora de adquirir algún plástico de pago, es la seguridad que brindan las empresas que lo respaldan.

Seguridad Visa: sus tarjetas están dotadas de un servicio eficiente conocido como Verified by Visa, el cual funciona verificando una clave en cada transacción de pago electrónico en los establecimientos comerciales de la red.

Seguridad MasterCard: representa el blindaje que te brinda el servicio MasterCard Secure Code en todas tus compras por Internet en establecimientos afiliados al servicio. Este sistema consiste en una clave (PIN) creada por el titular de la tarjeta.

¿Qué red es superior en cuanto a su popularidad?

Debes entender que Visa y MasterCard son enormes franquicias y, con el transcurrir los años, van mejorando sus ofertas y condiciones de servicio, para seguir consolidándose en el mercado bancario y ser cada vez más solicitadas y aceptadas.

Presencia mundial de Visa y MasterCard

Estas organizaciones se han planteado vincularse y posicionarse en las finanzas de gran parte del globo terráqueo, como parte de su competitividad en los servicios.

Visa: goza de gran confianza y aprobación que se traduce en su aceptación en 170 naciones.

MasterCard: es la máxima expresión de popularidad internacional en tarjetas, ya que su aceptación llega a 210 naciones, 40 países más que Visa.

Presencia de estas empresas en comercios

Visa: la aceptación de estos plásticos en los comercios del mundo supera los 30 millones. Lo cual significa que Visa posee buena acogida en cuanto a afiliación comercial (alrededor de 6 millones más que MasterCard).

MasterCard: en este caso, su presencia comercial es menor respecto a su presencia internacional. Aunque es la segunda en popularidad a nivel comercial, supera los 24 millones de comercios afiliados, lo que indica que sigue siendo muy bien acogida mundialmente.

Disponibilidad de cajeros automáticos entre ambas firmas

Visa: te ofrece un amplio equipamiento de cajeros automáticos que supera los 2,1 millones a nivel mundial.

MasterCard: ofrece sus servicios en una red de cajeros automáticos que supera el millón de cajeros en el mundo.

Esta cantidad de cajeros automáticos refleja lo que abarca cada franquicia en el ámbito bancario, ya que los cajeros son administrados por dichas entidades financieras y no por las franquicias.

Organizaciones líderes en descuentos y beneficios

Visa: te brinda diversos descuentos, que varían dependiendo de las particularidades de cada país tomando en cuenta las costumbres y necesidades de los clientes.

MasterCard: también te ofrece promociones de descuentos según características propias del país y su clientela, las cuales aplican, además, como forma de ahorro por lealtad o preferencia hacia sus productos financieros.

Mastercard

Es importante que sepas que cuando pagas con una tarjeta de crédito, se refleja el cobro adicional de una comisión, cuya cantidad es descontada por el punto de venta del banco y no por la franquicia que respalda tu tarjeta.

Si eres un tarjetahabiente de Visa y/o MasterCard puedes contar con beneficios adicionales a los establecidos por el banco, como son el seguro de accidente en viaje, seguro por extravío o hurto de equipaje y otros de asistencia médica y legal fuera del país. Asimismo, cuentas con el servicio de reemplazo inmediato de tarjeta (por emergencia) en el extranjero.

Diferencias entre tarjetas, según sus categorías y el banco

Algunas promociones, u ofertas especiales, son parte de las ventajas que, de forma independiente, te ofrecen las entidades bancarias y comercializadoras que emiten las tarjetas de las marcas Visa y MasterCard.

Las variaciones de beneficios derivan, en gran medida, de las políticas internas de las instituciones y los convenios con sus clientes y, sobre todo, de la categoría de cada tarjeta, sea Visa o MasterCard.

Ambas marcas tienen diferentes categorías que se diferencian entre sí. Por ejemplo: no son iguales los beneficios que disfruta un titular de una tarjeta dorada a los recibidos por el poseedor de una tarjeta platinum. Por supuesto, para la aprobación y asignación de las categorías de tarjetas Visa y MasterCard influye la capacidad de pago que tengas como cliente del banco.

Por este motivo, es imprescindible tener pleno conocimiento sobre el alcance de tu crédito, las responsabilidades y uso adecuado de estos instrumentos financieros, que son tan útiles para adquirir gran variedad de bienes y servicios. Puedes solicitar la tarjeta de tu preferencia pero debes aceptar y usar la categoría de tarjeta que te sea aprobada, cuya asignación dependerá de los ingresos y movimientos de cuentas bancarias que demuestren tu capacidad de pago.

En consecuencia, tanto si eliges Visa o MaterCard, estás obligado a cumplir con las obligaciones inherentes a la titularidad de estas tarjetas, así que una vez vistas sus diferencias, inclínate por la que mejor se adapte a tus necesidades.